Picor de cuero cabelludo

Picor de cuero cabelludo

Si nos rascamos constantemente la cabeza debido al intenso picor en el cuero cabelludo, podría ser algo más serio que la sólo la caspa.

Son muchas las causas que pueden provocarnos picor en el cuero cabelludo, desde la caspa hasta la tiña o algo más grave como una infección bacteriana o una condición autoinmune. No obstante, antes de tratar la picazón, debemos averiguar qué la está causando.

picor de cuero cabelludo

1. Caspa y dermatitis seborreica

La caspa y la dermatitis seborréica son las razones más comunes de la picazón en el cuero cabelludo. Esto se debe a que cuando tenemos un crecimiento excesivo de levadura, la respuesta inflamatoria de nuestro cuerpo causa comezón y descamación. La levadura vive por lo general en el el cuero cabelludo y otras áreas peludas del cuerpo, pero cuando ésta es demasiada surge el problema.

¿Cómo aliviamos el picor de cuero cabelludo causado por caspa o dermatitis seborreica?

En casos leves podemos utilizar algún champú de venta libre que contenga piritiona de zinc o selecio que ayudan a controlar la levadura. En casos más severos, necesitaremos un champú antimicótico, cortisona tópica o espuma, y crema o ungüento medicados.

2. Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que causa parches elevados, rojizos y escamosos en cualquier parte de la piel. Esta enfermedad no es contagiosa, no obstante los expertos no tienen una idea de qué la causa exactamente. Sin embargo es más probable la desarrollemos si alguien en la familia lo padece.

¿Cómo aliviamos el picor de cuero cabelludo causado por psoriasis?

Podemos probar con champús de venta libre que contengan alquitrán de hilla o ácido salicílico. De no funcionar esto, es mejor acudir al dermatólogo que nos recetará un champú más fuerte con cortisona tópica.

3. Tiña en la cabeza

Otra causa común del picor en el cuero cabelludo es la tiña en la cabeza. Se trata de una infección fúngica que puede se presenta en el cuero cabelludo. La tiña en la cabeza además se extiende hacia el folículo piloso, causando parches redondos de pérdida de cabello que aumentan de tamaño con el tiempo. Este sarpullido suele aparecer levantado y con puntos negros o tener una apariencia áspera.

¿Cómo aliviamos el picor de cuero cabelludo causado por tiña de la cabeza?

Por lo general las infecciones por tiña se tratan con una fórmula antimicótica de venta libre. No obstante en el caso del cuero cabelludo es diferente ya que la infección está en el folículo piloso. Para solucionar esta picazón en el cuello cabelludo, necesitaremos medicamentos antimicóticos orales, que nos receterá nuestro médico previamente.

4. Piojos de la cabeza

Los piojos por lo general invaden el cuero cabelludo de cualquier persona sin importar la edad. Estos seres desagradables prefieren el cabello limpio, es decir, que  no son sinónimo de mala higiene. Si miramos de cerca podremos ver liendres diminutas (huevos) adheridas al cabello. De hecho, a simple vista parecen caspa pero al estar «pegados» al tallo del cabello no se quitan con facilidad. Es muy posible también que veamos piojos adultos moviéndose por nuestra cabeza, pero son más difíciles de detectar.

¿Cómo aliviamos el picor de cuero cabelludo causado por los piojos?

Utilizar champús de venta libre que contengan insecticidas como piretrina o permetrina suele ser una buena solución al problema.

5. Reacciones alérgicas

Los tintes para el cabello, el eccema y la dermatitis atópica son otras causas menos comunes del picor en el cuero cabelludo.

¿Cómo aliviamos la picazón en el cuero cabelludo causado por reacciones alérgicas?

Las reacciones alérgicas por lo general desaparecen por sí solas si evitamos la sustancia que nos causa dicha alergia. No obstante, en ocasiones necesitaremos que el dermatólogo nos haga pruebas especializadas para determinar cuál sustancia es el problema.

¿Cuándo debemos preocuparnos por la picazón en el cuero cabelludo?

Por lo general no es motivo de preocupación sentir picor en el cuero cabellido. Sin embargo, en ocasiones puede ser esto algo más serio. Es recomendable que consultemos al médico cuando:

  • Los champús de venta libre no hacen ninguna diferencia
  • La picazón no nos deja dormir o afecta nuestra vida cotidiana.
  • Vemos liendres o piojos en nuestro cabello
  • El picor se convierte en dolor

En conclusión siempre es bueno visitar al dermatólogo cuando sintamos un persistente picor en el cuero cabelludo, incluso si pensamos que sólo es caspa. De esta forma dermatólogo nos dirá qué remedios nos darán la mejor solución al problema.

Picor de cuero cabelludo
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *