Picor en el Glande: síntomas, causas y remedios

 

¿Qué puede causar el picor en el glande y cómo lo trato?

El picor en el glande, ya sea causado por una enfermedad de transmisión sexual o no, puede ser tan severo que puede interrumpir tu día a día.

picor en el glande causas remedios

 

Sigue leyendo para conocer las posibles causas del picor en el glande, así como consejos para aliviarlo.

 

Causas del picor en el glande

 

Herpes genital

El herpes genital, causado por el virus del herpes simple (VHS), puede desencadenar dolor y picor en el área genital y el glande. El virus puede permanecer latente en el cuerpo durante años, por lo que algunas personas infectadas con el VHS no lo saben. Junto con el picor en el glande, un brote puede producir pequeños grupos de ampollas llenas de líquido.
 

Liquen nitidus

Es una inflamación de las células de la piel que causa protuberancias diminutas en diferentes partes del cuerpo, incluyendo el pene. Las protuberancias son normalmente planas, del tamaño de un alfiler y de color carne.
 

Candidiasis (muguet masculino)

También conocida como infección por levaduras masculinas, la candidiasis puede desarrollarse en la cabeza del pene. Junto con picor en el glande debajo del prepucio y la punta del pene, esta afección puede causar ardor, enrojecimiento, erupción cutánea y secreción tipo requesón debajo del prepucio.
 

Verrugas genitales

Estas pequeñas protuberancias son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual. Las verrugas genitales son de color carne, se asemejan a la coliflor y a veces pueden picar y sangrar durante el coito.
 

Liquen plano y psoriasis

Es una afección inflamatoria que afecta el cabello, las uñas y la piel, incluyendo el pene. Puede causar bultos o ampollas con picor y con la parte superior plana.

La psoriasis es otra enfermedad crónica de la piel que puede afectar al pene. Las células de la piel se desarrollan demasiado rápido con esta condición, resultando en la acumulación de células en la superficie de la piel. Esto causa parches rojos y picor en la piel escamosa.

picor en el glande causas
 

Sarna

La sarna es una condición en la que los ácaros diminutos excavan debajo de la superficie de la piel. Estos ácaros tienden a excavar en los pliegues de la piel, pero también pueden excavar en la piel alrededor del pene y el área genital masculina.

La sarna causa un picor intenso, y puedes notar pequeñas marcas de madriguera en el pene.
 

Dermatitis de contacto

La dermatitis por contacto es una erupción que se puede desarrollar en el pene si se entra en contacto con un alergeno. Esto puede incluir jabones, fragancias y telas. Junto con el picor, la dermatitis por contacto puede causar resequedad en la piel, sarpullido genital rojo y pequeñas protuberancias.
 

Balanitis

La balanitis es la inflamación de las glándulas del pene. Otros síntomas incluyen dolor, picor en el glande, enrojecimiento e hinchazón. Algunos hombres también experimentan dolor al orinar.
 

Vello encarnado

Un vello encarnado en la base del pene puede picar y producir una protuberancia suave o una ampolla dolorosa.
 

Uretritis

Es la inflamación del tubo (uretra) que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. Otros síntomas de la uretritis incluyen micción frecuente, dificultad para orinar y sangre en el semen.
 

Causas del picor púbico

No todos los picores en el área de la ingle ocurren en el glande o el pende. Las afecciones que pueden causar picor en esta área incluyen:
 

  • Los piojos púbicos (cangrejos) son pequeños insectos parásitos que se adhieren al vello y a la piel en la región púbica
  • La foliculitis es una condición en la que los folículos pilosos se inflaman.
  • El molusco contagioso es una infección viral benigna de la piel
  • La tiña inguinal es una infección micótica de la piel en el área genital.
  • El eccema (dermatitis atópica) es una afección en la que la piel reacciona a un alérgeno.

 
picor en el glande remedios
 

Remedios caseros para el picor de glande

Rascarse puede aliviar la picazón del pene, pero este alivio puede ser sólo temporal. Y si se rasca demasiado, existe el riesgo de lesiones y una posible infección de la piel. Algunos remedios caseros pueden aliviar la picazón y detener la inflamación.

  • Compresa fría: Este remedio puede aliviar el picor causado por la sarna, la dermatitis por contacto o el vello encarnado. Aplica un paño húmedo y frío en el pene durante 5 a 10 minutos, o aplica una bolsa de hielo envuelta en una toalla. El efecto refrescante de una compresa fría también puede aliviar la inflamación causada por la balanitis o la uretritis.
  • Avena coloidal: Las propiedades antiinflamatorias de esta avena pueden reducir la irritación de la piel como el picor y la sequedad. Prepara un baño de avena espolvoreando las tierras de avena en agua tibia.
  • Vinagre de sidra de manzana: Si la psoriasis causa picor en el glande o pene, el vinagre de sidra de manzana puede detener el picar y la irritación. Mezcla una parte de vinagre de manzana con una parte de agua. Aplica la solución directamente en el pene, y luego enjuaga una vez que la mezcla se seque. No apliques vinagre si tienes una grieta o ruptura en la piel, ya que de lo contrario la piel puede arder.
  • Sal del Mar Muerto: Otro remedio para el picor de pene debido a la psoriasis es la sal del Mar Muerto o la sal de Epsom. Agrega sal al agua tibia del baño y déjela en remojo durante 15 minutos.
  • Bicarbonato de sodio: Si tienes candidiasis bucal o una infección por hongos levaduriformes en el pene, la aplicación de bicarbonato de sodio puede reducir el picor. Agrega 1 taza de bicarbonato de sodio a un baño tibio y remoja o mezcle bicarbonato de sodio con agua para crear una pasta. Aplica la pasta en el pene y luego enjuague unos minutos.

 

Tratamientos médicos para el picor de glande o pene

Es posible que necesites una crema tópica de venta libre o recetada si los remedios caseros no son efectivos. El tipo de medicamento depende de la causa subyacente de la picor de glande.

Las opciones incluyen:

  • Antibiótico (alivia una infección causada por bacterias en la piel).
  • Cremas con esteroides e hidrocortisona (alivian el picor, el enrojecimiento y la inflamación de la piel).
  • Medicamentos antimicóticos (eliminan las infecciones micóticas, incluyendo las infecciones por hongos).
  • Antihistamínico (alivia la irritación de la piel causada por alergias)

 

¿Cuándo ver a un médico?

Algunas causas del picor en el glande no requieren que veas a un médico. Por ejemplo, un vello encarnado sanará por sí solo en aproximadamente una semana. Del mismo modo, el picor, el enrojecimiento y la inflamación de la dermatitis por contacto pueden desaparecer una vez que ya no estés expuesto al alergeno o al irritante.

picor en el glande cuando ver un medico

Sin embargo, algunas afecciones pueden no desaparecer sin tratamiento.

Consulta a un médico si el picor en el pene es severo o no mejora, o si tiene síntomas acompañantes como secreción, ampollas, dolor o erupción cutánea.

Un médico puede diagnosticar la causa de la picor en el pene después de examinar la piel. O bien, puede tomar una muestra y enviarla a un laboratorio para analizarla. Esto puede confirmar o descartar la presencia de un virus, bacterias u hongos.
 

Prevenir el picor en el glande

  • Evita las sustancias que causan irritación si tienes dermatitis por contacto. Esto incluye jabones perfumados y perfumados, y ciertas telas o materiales.
  • Practicar una buena higiene también puede reducir la picazón. Dúchate diariamente y enjuaga bien el jabón de tu zona íntima. Asegúrate de limpiar debajo del prepucio para eliminar las células muertas de la piel, la suciedad y las bacterias, que pueden causar irritación y picazón.
  • Es importante secar completamente el cuerpo después de la ducha. La humedad puede estimular el crecimiento de la levadura.
  • Si tiene antecedentes de vello encarnado, evita depilarte con cerca, afeitarse en la dirección del crecimiento del vello y aplica crema de afeitar antes de afeitarte para suavizar su piel.
  • Usa ropa interior holgada. La ropa interior ajustada puede causar fricción y una erupción cutánea.

 

Conclusión

No ignores el picor en el glande persistente. Aunque los remedios caseros suelen ser la primera línea de defensa, consulta a un médico si el picor no mejora o empeora, o si tienes otros síntomas.

picor en el glande conclusion

 

Picor en el Glande: síntomas, causas y remedios
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *