Picor en los Testículos, Causas y Consejos

¿A qué se debe el picor en los testículos? ¿Tiene que ver con la higiene?

Tener picor en los testículos o en el escroto, el trozo de piel que mantiene los testículos en su lugar, no es raro. La sudoración en el área de la ingle después de caminar durante el día puede hacer que tus testículos te piquen más de lo normal.

Incluso si no te duchas durante unos días, puede hacer que te piquen los testículos hasta que se limpien. Además el picor testicular puede ser debido a muchos motivos en función el origen. Nos es raro en los hombres sufrir picor testicular pero sí es importante conocer los motivos del picor ya que, pese a que puede ser común en los hombres, conviene averiguar a que se debe en caso de que el picor testicular no desaparezca.

 

picor en los testículos

 

Otras condiciones físicas y médicas pueden causar picor en los testículos. Algunas de estas condiciones pueden requerir que hables con tu médico para un plan de tratamiento o medicamento para tratar la causa del picor testicular.

picor en un testiculo

¿Qué causa el picor en los testículos?

Las posibles causas del picor en los testículos incluyen:

Rozaduras o irritación

La piel seca alrededor del área genital es común si caminas en calor seco. Hacer ejercicio durante largos períodos de tiempo también puede causar irritación de la piel. En algunos casos, se puede frotar la piel lo suficiente como para causar sangrado.

Algunos signos comunes de irritación e irritación incluyen:

  • Sensación de piel en carne viva al tacto
  • Enrojecimiento o sarpullido en la piel
  • Cortes o aberturas en la piel a nivel de la superficie

picor en los testículos causas

Infección micótica

Muchos hongos son casi invisibles a simple vista. Los hongos suelen vivir en colonias gigantescas que también son apenas visibles, incluso cuando viven en el cuerpo. Las infecciones micóticas se pueden desarrollar fácilmente alrededor del área genital y los testículos si tienes sexo sin protección o higiene deficiente.

Una de las infecciones micóticas más comunes de los genitales es la candidiasis. Los hongos de la Candida viven en o sobre tu cuerpo en tus intestinos y piel. Si crecen fuera de control, pueden causar una infección. Esto puede causar picor en los testículos.

Un tipo diferente de hongo, llamado dermatofito, también puede producir una infección similar llamada tiña inguinal.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Dolor al orinar.
  • Ardor alrededor del escroto y el pene
  • Inflamación del escroto o de la piel del pene
  • Piel rojiza alrededor del escroto o del pene
  • Olor anormal
  • Piel seca y escamosa.

Herpes genital

El herpes genital es un tipo de infección viral que puede causar picor en los testículos. Puede propagarse durante el sexo o el contacto físico con la piel infectada. Tus testículos se pueden sentir extremadamente irritados o incómodos cuando tienen un brote de este virus. Otros síntomas del herpes genital incluyen:

  • Sentirse exhausto o enfermo
  • Ardor o picazón alrededor de los testículos y el pene
  • Ampollas alrededor del área genital que pueden estallar y convertirse en llagas abiertas
  • Dolor al orinar

Gonorrea

La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS), a menudo conocida como enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por bacterias. Puede infectar el área testicular, así como la boca, la garganta y el recto. Se transmite fácilmente por el sexo sin protección.

La gonorrea puede hacer que tus testículos te piquen y se hinchen. Otros síntomas comunes de la gonorrea incluyen:

  • Dolor o ardor al orinar
  • Pérdida de la secreción decolorada (verde, amarilla o blanca) del pene
  • Dolor testicular, especialmente en un solo testículo a la vez.

picor en los testículos sintomas

Verrugas genitales

Las verrugas genitales son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Puedes no notar las verrugas genitales incluso cuando tienes un brote porque pueden ser extremadamente pequeñas.

Al igual que las verrugas en otras partes del cuerpo, las verrugas testiculares generalmente se ven como pequeñas protuberancias descoloridas que pueden o no producir comezón. A menudo tienen forma de coliflor y aparecen en grandes grupos junto con otras verrugas. Pueden aparecer justo en el escroto o en la parte interna de los muslos. Cuando tienes verrugas genitales, puede que notes hinchazón en el área o sangrado durante el sexo.

Clamidia

La clamidia es una ETS transmitida por una infección bacteriana. Se puede propagar incluso si no hay eyaculación durante el sexo. Al igual que muchas otras ITS, también puede transmitirse a través del sexo genital, oral y anal.

La clamidia puede causar picor en los testículos e incluso hinchazón. La clamidia por lo general hace que sólo un testículo se sienta dolorido e hinchado, lo cual es uno de los signos más claros de que puede que tengas una infección. Otros síntomas incluyen:

  • Secreción decolorada (verde, amarilla o blanca) del pene.
  • Dolor o ardor al orinar
  • Dolor, sangrado o secreción del recto o del ano

Piojos púbicos

Los piojos púbicos (Pthirus pubis, a menudo conocidos simplemente como «cangrejos») son un tipo de piojos que viven en el vello púbico alrededor del área testicular o en áreas con vello grueso similar. Los piojos púbicos como es lógico también son causantes de picor en los testículos.

Al igual que otros tipos de piojos, los piojos púbicos se alimentan de tu sangre y no pueden volar o saltar. Sólo se pueden propagar al entrar en contacto con alguien que los tiene. Esto puede ocurrir al tocar a alguien en un área donde tiene una infestación de piojos.

Los piojos púbicos no pueden transmitir enfermedades o infecciones cuando se alimentan de tu sangre, pero pueden hacer que tus testículos y el área genital se sientan picados mientras se arrastran por el vello púbico. También puedes notar una sustancia similar al polvo en tu ropa interior o pequeñas manchas rojas o azules por las picaduras de piojos.

Tricomoniasis

La tricomoniasis (a menudo llamada tricomoniasis) es una ITS bacteriana causada por la bacteria Trichomonas vaginalis y también puede causar picor en los testículos.

La tricomoniasis infecta más comúnmente a las mujeres, pero puede transmitirse a los hombres si no se usa preservativos o barreras orales durante las relaciones sexuales.

Muchas personas que contraen infecciones por tricomoniasis nunca tienen síntomas, pero la tricomoniasis puede causar irritación o inflamación que puede hacer que tu área genital se sienta incómoda y hacer que sea más doloroso tener relaciones sexuales.

La tricomoniasis puede hacerte sentir picores en tus testículos y causar otros síntomas, tales como:

  • Sensación de picor en el interior del pene.
  • Secreción decolorada (verde, amarilla o blanca) del pene.
  • Dolor o ardor al orinar o al eyacular durante las relaciones sexuales

Sarna

La sarna es una infección de la piel causada por un ácaro. El ácaro microscópico de la sarna, o Sarcoptes scabiei, se transmite cuando existe contacto directo con la piel de una persona infectada.

Los síntomas pueden tardar varias semanas en aparecer después de la infección. Los síntomas más comunes incluyen sarpullido y picor en los testículos. Las personas con sarna también experimentan síntomas de picor intenso por la noche.

 

picor en los testículos tratamiento

 

¿Cómo tratar el picor en los testículos?

El tratamiento para el picor de testículos dependerá siempre de lo que lo esté causando.

Para tratar las rozaduras y la irritación

El roce y la irritación se pueden tratar con loción o polvo que evita que su piel se roce contra otra superficie de la piel. El uso de vendas o gasas para cubrir un área irritada y con rozaduras también puede ayudar a que sus testículos tengan menos comezón.

picor en un testiculo

Para tratar las infecciones micóticas

Las infecciones micóticas pueden desaparecer por sí solas, pero es posible que necesites tratamiento con antifúngicos o cremas y ungüentos antifúngicos. Consulta a tu médico para obtener medicamentos antimicóticos si crees que una infección micótica te está causando picores en los testículos.

Para tratar el herpes genital

Es posible que necesite tomar medicamentos antivirales, como valaciclovir (Valtrex) o aciclovir (Zovirax), para un brote de herpes genital. El tratamiento dura aproximadamente una semana, pero es posible que necesite medicamentos a largo plazo si tienes brotes frecuentes.

Para tratar la gonorrea

Las infecciones de gonorrea se pueden tratar y curar con medicamentos recetados. Habla con tu médico para obtener tratamiento tan pronto como notes los síntomas. Las complicaciones a largo plazo de la gonorrea, como la infertilidad, no se pueden curar una vez que se ha hecho el daño.

Para tratar las verrugas genitales

Las verrugas genitales se pueden tratar con ungüentos medicinales para la piel, como imiquimod (Aldara) y podofilox (Condylox). En algunos casos, es posible que el médico tenga que extirpar las verrugas congelándolas (crioterapia) o realizando una cirugía para extirparlas.

Para tratar la clamidia

La clamidia puede tratarse con medicamentos, como azitromicina (Zithromax) o doxiciclina (Acticlate, Doryx). Tendrá que esperar al menos una semana después del tratamiento para volver a tener relaciones sexuales.

Para tratar los piojos púbicos

Los piojos púbicos pueden tratarse con medicamentos recetados por tu médico o con tratamientos de venta libre. Lavar minuciosamente el área afectada y aplicar el medicamento ayuda a eliminar muchos de los piojos, pero aún así tendrá que peinar el cabello para eliminar el resto usted mismo.

Puedes comprar equipos para la eliminación de piojos en muchas farmacias.

Para tratar la tricomoniasis

Trich puede ser tratado con varias dosis de tinidazol (Tindamax) o metronidazol (Flagyl). Después de tomar el medicamento, no vuelvas a tener relaciones sexuales durante al menos una semana.

Para tratar la sarna

Tu médico te puede recetar ungüentos, cremas y lociones que pueden deshacerse de la sarna y tratar el sarpullido y la picazón. La mayoría de los tratamientos tópicos para la sarna se aplican durante la noche, cuando los ácaros son más activos. Luego se lava por la mañana.

picor en un testiculo

¿Cuál es el pronóstico para la comezón en los testículos?

Bañarse o ducharse regularmente puede prevenir las causas más comunes que causan picor en los testículos, incluyendo irritación e infecciones micóticas. Dúchate por lo menos una vez al día o después de haber estado afuera por mucho tiempo, especialmente si has estado sudando mucho.

El uso de preservativos o barreras orales durante las relaciones sexuales puede ayudar a prevenir la propagación de casi todas las ITS. Hacerse la prueba de ITS con regularidad, especialmente si eres sexualmente activo, puede ayudarte a mantenerte consciente de tu salud sexual y prevenir que transmitas infecciones sin saberlo.

Comunícate con tus parejas sexuales si descubres que tienes una ITS. Es probable que les hayas transmitido la enfermedad o la hayas contraído a través de ellos, así que asegúrate de que tu y tu pareja recibís el tratamiento adecuado para evitar que la infección se siga propagando.

Conclusión

Las causas más comunes de picor en los testículos son la irritación y las infecciones micóticas debidas a una higiene deficiente o a la sudoración excesiva. El baño y la aplicación regular de loción y polvo pueden prevenir la mayoría de los casos.

La picor testicular también puede ser causada por ETS como el herpes genital, la gonorrea y la clamidia. Estas infecciones pueden requerir medicamentos recetados.

 

 

Picor en los Testículos, Causas y Consejos
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *