Picor de oídos, ¿Lo padeces?

Picor de oídos, ¿Lo padeces?

Si alguna vez has experimentado picor de oídos y le preguntaste a un miembro mayor de tu familia por qué, es posible que te hayan dicho que significa que alguien está hablando de ti.

Con todo el respeto seguramente hay una razón médica más creíble por la sufrimos de picor de oídos. Por desgracia puede ser difícil averiguar qué es lo que está causando esta molesta picazón.

picor de oidos rascar

Identificar exactamente cuál es el problema nos llevará a recibir el tratamiento adecuado para solucionarlo. A continuación te mostraremos algunas posibles causas de ese molesto picor de oídos.

Psoriasis

El dolor o la picazón en la piel de la oreja o alrededor de ella puede ser un indicio de psoriasis, una afección cutánea relativamente común. De ser así, notarás  una acumulación de parches o escamas rojas, secas y ásperas en el área externa del oído, que pueden picar o causar dolor. Generalmente esta afección suele tratarse con medicamentos tópicos o esteroides.

Alergias cutáneas 

La piel que se encuentra dentro de nuestros oídos puede picarnos debido a alguna reacción alérgica. Normalmente los culpables son algún nuevo producto para el cabello o incluso los pendientes que contienen níquel. Si crees que alguno de estos artículos es el problema, deja de utilizarlo inmediatamente,

Alergias a los alimentos 

picor de oidos alergia

Del mismo modo que las reacciones por contacto con la piel, algunos alimentos pueden causarnos picor de oídos. Por ejemplo, algunas frutas, verduras o nueces son las fuentes más comunes de alergias alimentarias. Un médico puede examinar la fuente de esta alergia, determinar la gravedad y recetarnos el medicamento adecuado.

Infecciones

El picor de oídos a veces puede ser también un signo de una infección. Las bacterias y los virus son los causantes, generalmente cuando tenemos un resfriado o gripe. Otra infección como el oído de nadador, suele ocurrir cuando el agua permanece en el oído después de nadar. Para este picor de oído, necesitaremos tratar la infección posiblemente con gotas para los oídos o antibióticos.

Limpieza inadecuada

picor de oidos hisopo

Cuando limpiamos nuestros oídos con hisopos de algodón, podemos inflamar nuestro canal auditivo y provocarnos picor de oídos. Del mismo modo, los alfileres, clips, fósforos y dedos pueden arañar la piel del interior. Como consecuencia permitiremos la entrada de bacterias que nos causarán una infección. La acumulación excesiva de cerumen igualmente puede causarnos picazón de oídos. En este caso el médico puede remover el exceso de cera utilizando instrumentos especiales.

Independientemente de la razón por la que experimentemos alguna sensación de picor de oído, es importante que estemos atentos a cualquier cambio en nuestra dieta o entorno y que acudamos al médico inmediatamente para que nos dé el tratamiento correcto.

picor de oidos doctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *