Picor y ronchas en la piel

Picor y ronchas en la piel

Para algunas personas, picor y ronchas en la piel es es una batalla constante. y en ocasiones difícil de saber la está causando. El picor en la piel y ronchas suelen ser el el resultado de un sarpullido u otra afección cutánea. No obstante, puede ser un síntoma de una afección más grave, como enfermedad hepática o insuficiencia renal. Para aliviar el picor y ronchas en la piel es importante identificar el problema y tratar la causa subyacente.

La picazón es uno de los síntomas más comunes de todos los problemas de la piel. Esto se debe a que la piel tiene un propósito como barrera protectora del interior del cuerpo. Está llena de células especiales del sistema inmunológico que protege nel cuerpo y la piel de virus, bacterias y otras amenazas.

picor y ronchas en la piel

En cuanto las células de la piel detectan algún tipo de sustancia sospechosa, desencadenan una reacción que hace que causa inflamación en el área. Los médicos llaman a esta inflamación como sarpullido o dermatitis que provoca picor y ronchas en la piel. Las células inmunitarias reaccionan ante las infecciones o enfermedades en nuestro cuerpo. Algunas erupciones son rojas, dolorosas e irritantes, mientras que otras producen ampollas o parches de piel cruda.

El picor y ronchas en la piel son un síntoma común de padecimientos cutáneos, y pueden presentarse en todo el cuerpo en en áreas aisladas.

Causas del picor en la piel y ronchas

Piel seca

picor y ronchas en la piel rascar

Esta es una de las causas más comunes picazón en la piel. De hecho si no vemos evidencia de picor y ronchas en la piel o cualquier otro signo visible, lo más probable es que sólo tengamos piel seca. Así mismo factores ambientales y lavarse demasiado puede provocar  piel seca. Una buena crema hidratante suele arreglar el problema, sin embargo la piel demasiado seca puede advertir dermatitis. En este caso te recomendamos asisitir inmediatamente al dermatólogo.

 

Los principales signos de la piel seca son:

  • Piel escamosa o áspera
  • Grietas propensas a sangrar
  • Piel o labios agrietados

Es de suma importancia consultar al médico si tenemos grietas ya que pueden entrar gérmenes y provocar una infección. Si finalmente tenemos picor en la piel y ronchas puede sersigno temprano de infección.

 

Eccema

picor y ronchas en la piel eccema

La causa está relacionada con la fuga de la barrera cutánea. Esto hace que el área se seque, poniéndola en riesgo de irritación e inflamación. Es vital mantener la piel hidratada.

El eccema a menudo mejora con el tiempo. Sin embargo, las personas con eccema deben tener cuidado, ya que son más vulnerables a las infecciones de la piel.

 

Alergias

La irritación y las reacciones alérgicas también son los causantes de picor y ronchas en la piel. Por ejemplo, la dermatitis alérgica por contacto se presenta cuando la piel entra en contacto directo con algún alérgeno.

El resultado de la alergia cutánea evidentemente picor en la piel y ronchas, que suelen ser pequeñas ampollas o protuberancias. El sarpullido aparece cuando la piel entra en contacto con el alérgeno, una sustancia que el sistema inmunológico rechaza y comienza a atacar.

En caso de tener alguna alergia debemos evitar la sustancia u objeto que nos la está causando. Así mismo podemos comprar una crema de venta libre o consultar al médico.

Para una persona con una reacción alérgica a una sustancia en particular, una de las cosas más fáciles de hacer es evitar ese producto o sustancia. Las cremas de venta libre o las medicadas pueden ayudar a eliminar una erupción cutánea.

Urticaria

La urticaria puede o no ser signo de una reacción alérgica. La urticaria es una inflamación de la piel provovada por la liberación de una sustancia química en el cuerpo; la histamina. Como resultado los vasos sanguíneos pequeños se filtran y la piel se hincha.

Hay dos tipos de de este urticaria:

  • Urticaria aguda. Ocurre cuando entramos en contacto con un desencadenante alérgico, como un alimento o medicamento en particular. Las causas no alérgicas, como el clima excesivamente cálido o frío, la exposición al sol o el ejercicio, también suelen desencadenarla.
  • Urticaria crónica. Puede durar meses o incluso años, causando un incómodo picor y ronchas en la piel.

Picaduras de insectos

Las picaduras de insectos son los causantes por excelencia del picor en la piel y ronchas. Las picaduras de mosquitos y arañas provocan pequeñas ronchas que suelen desaparecer en 7-14 días.

Por el contrario, las picaduras de chinches y ácaros pueden producir picor en la piel y ronchas mucho más grandes en todo el cuerpo . Si sospechamos que tenemos estos insectos en cama, debemos deshacernos de ellos inmediatamente. Descubre cómo eliminar los ácaros.

Desórdenes Psicológicos

En ocasiones podemos experimentar picor y ronchas en la piel sin ninguna causa física. De hecho en algunos casos hasta podríamos sentir una fuerte necesidad de rascarnos, causando daños en la piel. El rascado compulsivo puede ser el resultado de ansiedad, depresión, angustia, transtorno obsesivo cupulsivo entre otros.

Ahora que ya sabes más acerca del picor y ronchas en la piel, igualmente te recomendamos acudir a tu médico de confianza.

 

Picor y ronchas en la piel
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *