Todo lo que necesitas saber sobre la sarna

¿Qué es la sarna?

La sarna es una infestación de la piel causada por un ácaro conocido como Sarcoptes scabiei. Sin tratamiento, estos ácaros microscópicos pueden vivir en su piel durante meses. Se reproducen en la superficie de la piel y luego excavan en ella y ponen huevos. Esto hace que se forme un sarpullido rojo y con comezón en la piel.

Hay aproximadamente 130 millones de casos de sarna en el mundo en cualquier momento. Aunque es una condición altamente contagiosa que puede transmitirse fácilmente de una persona a otra a través del contacto directo con la piel, la sarna no es una enfermedad de transmisión sexual.

La infestación de ácaros también puede transmitirse a través de la ropa o la ropa de cama infestada. El contacto íntimo no es necesario.

Aunque la sarna puede ser molesta, por lo general se puede eliminar eficazmente. El tratamiento a menudo consiste en medicamentos que matan los ácaros de la sarna y sus huevos. Debido a que la sarna es tan contagiosa, los médicos generalmente recomiendan el tratamiento para todo un grupo de personas que están en contacto frecuente con una persona que tiene sarna.

Reconocer las mordeduras de la sarna y el distintivo sarpullido rojo puede ayudarle a encontrar tratamiento más rápido.
 

Síntomas de la sarna

Después de la exposición inicial a la sarna, los síntomas pueden tardar hasta seis semanas en aparecer. Los síntomas generalmente se desarrollan más rápidamente en personas que han tenido sarna anteriormente.

Los síntomas característicos de la sarna incluyen un sarpullido y una picazón intensa que empeora por la noche. El rascado continuo del área infectada puede crear llagas que se infectan. Si esto ocurre, se puede recomendar un tratamiento adicional con antibióticos para la infección cutánea.

Los sitios comunes para la sarna en los niños mayores y en los adultos incluyen:

  • de pulsera
  • codo
  • axilar
  • tetina
  • pene
  • cintura
  • nalgas
  • área entre los dedos

La sarna en bebés y niños pequeños, y a veces en personas de edad muy avanzada o inmunocomprometidas, puede incluir el:

  • encabezamiento
  • fisonomía
  • cuello
  • manecillas
  • plantas de los pies

El sarpullido en sí puede consistir en pequeñas mordeduras, urticaria, protuberancias debajo de la piel o protuberancias similares a granos. Las huellas de la madriguera del ácaro a veces se pueden ver en la piel. Pueden aparecer como pequeñas líneas levantadas o descoloridas.
 

¿Qué causa la sarna?

La sarna es el resultado de una infestación de pequeños ácaros de ocho patas. Estos insectos son tan pequeños que no se pueden ver en la piel, pero sí se pueden ver sus efectos.

Los ácaros excavan en la capa superior de la piel para vivir y alimentarse. Los ácaros hembras pondrán huevos. Su piel reaccionará a los ácaros y sus desechos, y usted desarrollará un sarpullido rojo y con picazón.

Estos ácaros se transmiten fácilmente entre las personas. El contacto directo piel a piel es la forma más común de compartir la infestación. Los ácaros también pueden propagarse a través de la infestación:

  • mueble
  • vestimenta
  • ropa de cama

Las instalaciones donde las personas viven en contacto cercano entre sí a menudo ven que las infestaciones se propagan fácilmente. Estos pueden incluir hogares de ancianos o centros de atención extendida.
 

Tratamiento de la sarna

El tratamiento para la sarna generalmente implica deshacerse de la infestación con ungüentos, cremas y lociones recetadas que se pueden aplicar directamente sobre la piel. También hay medicamentos orales disponibles.

Su médico probablemente le dará instrucciones para que se aplique el medicamento en la noche cuando los ácaros estén más activos. Es posible que necesite tratar toda la piel desde el cuello hacia abajo. El medicamento se puede lavar a la mañana siguiente.

Asegúrese de seguir las instrucciones de su médico con mucho cuidado. Es posible que necesite repetir el tratamiento tópico en siete días.

Algunos de los medicamentos comunes que se usan para tratar la sarna son:

  • 5 por ciento de crema de permetrina
  • Loción de benzoato de bencilo al 25%.
  • 10 por ciento de pomada de azufre
  • 10 por ciento de crema de crotamitón
  • 1 por ciento de loción de lindano

Su médico también puede prescribir medicamentos adicionales para ayudar a aliviar algunos de los molestos síntomas asociados con la sarna. Estos medicamentos incluyen:

  • Antihistamínicos, como Benadryl (difenhidramina) o loción de pramoxina para ayudar a controlar la picazón.
  • Antibióticos para eliminar cualquier infección que se desarrolle como resultado de rascarse la piel constantemente.
  • Cremas con esteroides para aliviar la hinchazón y la picazón.

Es posible que se necesite un tratamiento más agresivo para la sarna severa o generalizada. Se puede administrar una tableta oral llamada ivermectina (Stromectol) a las personas que:

  • no observan una mejoría en los síntomas después del tratamiento inicial
  • tienen costra de sarna
  • tiene sarna que cubre la mayor parte del cuerpo

El azufre es un ingrediente utilizado en varios tratamientos recetados para la sarna. También puede comprar azufre sin receta y usarlo como jabón, pomada, champú o líquido para tratar la sarna.

Sin embargo, es importante señalar que la Administración de Drogas y Alimentos no ha aprobado ningún tratamiento de venta libre para la sarna.

Durante la primera semana de tratamiento, puede parecer que los síntomas están empeorando. Sin embargo, después de la primera semana, notará menos comezón y deberá estar completamente curado para la cuarta semana de tratamiento.

La piel que no se ha curado en un mes aún puede estar infestada de ácaros de la sarna. Es importante recordar que la «picazón post-cosecha» puede durar hasta un mes.

Póngase en contacto con su médico de inmediato si descubre que los síntomas continúan después de cuatro semanas de tratamiento.
 

Tratamiento natural de la sarna

Algunos tratamientos tradicionales para la sarna pueden causar efectos secundarios no deseados, como una sensación de ardor en la piel, enrojecimiento, hinchazón e incluso entumecimiento u hormigueo. Aunque estos son típicamente temporales, pueden ser incómodos.

Los tratamientos naturales comunes para la sarna incluyen:
 

Aceite de árbol de té

Estudios pequeños muestran que el aceite del árbol del té puede tratar la sarna, al mismo tiempo que alivia la picazón y ayuda a eliminar la erupción. Sin embargo, no funcionará bien en los ácaros que están excavados en la piel.
 

Aloe vera

Este gel es conocido por su capacidad para aliviar la irritación y el ardor de la piel, pero un pequeño estudio encontró que el aloe vera fue tan exitoso como un tratamiento recetado para tratar la sarna. Sólo asegúrese de comprar sábila pura, no un producto con infusión de sábila.
 

Crema de capsaicina

Aunque no mata a los ácaros, las cremas hechas con capsaicina de los pimientos de cayena pueden aliviar el dolor y la comezón al desensibilizar su piel a las molestas picaduras y a los insectos.
 

Aceites esenciales

El aceite de clavo de olor es un insecticida natural, por lo que es lógico que los ácaros mueran en su presencia. Otros aceites esenciales, incluyendo la lavanda, el limoncillo y la nuez moscada, podrían tener algún beneficio en el tratamiento de la sarna.
 

Jabones

Los componentes activos de la corteza, hojas y semillas del árbol de neem pueden matar a los ácaros que causan la sarna. Los jabones, cremas y aceites hechos con el extracto del árbol pueden ayudar a dar el golpe fatal a los ácaros.

Los remedios caseros para la sarna son prometedores tanto para aliviar los síntomas de una infestación como para matar los ácaros que están causando los incómodos síntomas. Obtenga más información sobre estos tratamientos naturales para la sarna para que pueda decidir si uno es adecuado para usted.
 

¿La sarna es contagiosa?

La sarna es contagiosa. Se puede propagar de las siguientes maneras:

  • contacto prolongado de piel a piel, como tomarse de las manos
  • contacto personal íntimo, como tener relaciones sexuales.
  • compartir ropa, ropa de cama o toallas que haya usado alguien con una infección de sarna.

Debido a que la sarna se transmite principalmente a través del contacto físico directo, la infestación puede transmitirse fácilmente a los miembros de la familia, amigos y parejas sexuales. La infestación también puede propagarse rápidamente:

  • escuelas
  • residencias geriátricas
  • centros de rehabilitación
  • vestuarios deportivos
  • prisiones

 

Tipos de sarna

Sólo hay un tipo de ácaro que causa una infestación de sarna. Este ácaro se llama Sarcoptes scabiei. Sin embargo, estos ácaros pueden causar varios tipos de infestaciones.
 

Sarna típica

Esta infestación es la más común. Causa un sarpullido con comezón en las manos, las muñecas y otros puntos comunes. Sin embargo, no infesta el cuero cabelludo ni la cara.
 

Sarna nodular

Este tipo de sarna puede desarrollarse en forma de bultos o protuberancias elevadas y con picazón, especialmente en las áreas genitales, las axilas o la ingle.
 

sarna noruega

Algunas personas con sarna pueden desarrollar otra forma de sarna conocida como sarna noruega o sarna en costra. Este es un tipo de sarna más grave y extremadamente contagiosa. Las personas con sarna en costra desarrollan costras gruesas de piel que contienen miles de ácaros y huevos.

También pueden aparecer costras de sarna:

  • gruesos
  • canoso
  • fácil de desmenuzar al tacto

La sarna costrosa generalmente se desarrolla en personas con sistemas inmunitarios debilitados. Esto incluye a personas con VIH o SIDA, personas que usan esteroides o ciertos medicamentos (como algunos para la artritis reumatoide), o personas que están recibiendo quimioterapia.

Los ácaros de la sarna pueden vencer al sistema inmunológico más fácilmente y multiplicarse a un ritmo más rápido. La sarna costrosa se propaga de la misma manera que la sarna normal.
 

Prevención de la sarna

La mejor manera de prevenir contraer la sarna es evitar el contacto directo de piel a piel con una persona que se sabe que tiene sarna. También es mejor evitar la ropa sin lavar o la ropa de cama que ha sido usada por una persona infestada de sarna.

Los ácaros de la sarna pueden vivir de tres a cuatro días después de caerse de su cuerpo, así que usted querrá tomar ciertas precauciones para prevenir otra infestación. Asegúrese de lavar todo lo siguiente en agua caliente que alcance los 122°F (50°C):

  • prendas de vestir
  • ropa de cama
  • toallitas
  • cojines

Estos artículos deben secarse en el secador a fuego muy alto durante al menos 10 a 30 minutos.

Cualquier cosa que no se pueda lavar debe ser aspirada cuidadosamente. Cuando termine de aspirar, tire la bolsa de la aspiradora y limpie a fondo la aspiradora con blanqueador y agua caliente.

La lejía y el agua caliente también se pueden utilizar para limpiar otras superficies que puedan contener ácaros de la sarna.
 

¿Quién puede contraer la sarna?

A cualquiera le puede dar sarna. Los ácaros no distinguen entre sexo, raza, clase social o nivel de ingresos. El hecho de tener ácaros tampoco tiene nada que ver con su nivel de higiene personal ni con la frecuencia con la que se baña y se ducha. La piel es la piel de un ácaro que busca un lugar para excavar.

Las personas que viven en ambientes cerrados y atestados de gente, como los dormitorios universitarios, también tienen más probabilidades de contraer sarna. Esto se debe a que la infestación es muy contagiosa y puede ser compartida a través de superficies infestadas, como los muebles.

El factor contagioso es también la razón por la que los niños pequeños pueden ser más susceptibles a la sarna. El contacto cercano en una guardería es una manera rápida de que la infestación se propague.

Los adultos mayores son más propensos a desarrollar costras o sarna noruega, al igual que las personas que tienen una afección que debilita su sistema inmunológico.
 

Diagnóstico de sarna

Es probable que su médico pueda diagnosticar la sarna simplemente realizando un examen físico e inspeccionando el área afectada de la piel. En algunos casos, su médico puede querer confirmar el diagnóstico removiendo un ácaro de la piel con una aguja.

Si no se puede encontrar fácilmente un ácaro, el médico raspará una pequeña sección de piel para obtener una muestra de tejido. Esta muestra será examinada bajo un microscopio para confirmar la presencia de ácaros de la sarna o de sus huevos.

Una prueba de tinta para la sarna (o prueba de tinta de madriguera) puede ayudar a detectar los caminos excavados en la piel creados por los ácaros. Para realizar esta prueba, el médico puede dejar caer tinta de una pluma estilográfica en un área de la piel que parece estar infestada. Luego limpian la tinta.

Cualquier tinta que caiga en los túneles excavados permanecerá y será obvia a simple vista. Es un buen indicio de que tienes una infestación.
 

Sarna vs. chinches de cama

La sarna y los chinches se alimentan del cuerpo humano. Uno lo hace desde fuera de su cuerpo (chinches), mientras que el otro lo hace desde dentro (sarna).

La sarna es un ácaro microscópico que se introduce en la piel para vivir y poner huevos.

Los chinches de cama también son diminutos, pero usted puede verlos sin necesidad de un equipo especial para verlos. Salen de noche, mientras duermes, para alimentarse de tu sangre. Luego se escurren hacia su colchón, cabecero u otros muebles blandos cercanos y se esconden.

Una erupción por chinches de cama es típicamente justo alrededor de la picadura. Puede verse rojo y manchado. Usted puede incluso notar un poco de sangre. La sarna a menudo parece estar más extendida y produce protuberancias escamosas o abultadas.

Es posible tratar los chinches de cama y la sarna, pero ambos requerirán probablemente tratar a otras personas en su casa, así como su entorno físico. Los chinches de cama son particularmente resistentes y difíciles de matar. Es posible que tenga que llamar a un exterminador profesional.

La sarna, por otro lado, no vive mucho tiempo sin contacto humano. El tratamiento, para su cuerpo y su hogar, es típicamente exitoso.
 

¿Cuánto tiempo dura la sarna?

Los ácaros de la sarna pueden vivir en una persona hasta dos meses, sin embargo, una vez que están fuera de la persona, los ácaros típicamente mueren en tres o cuatro días.

Si está tratando la sarna, puede esperar que la comezón y el ardor causados por el sarpullido duren varias semanas después de que comience el tratamiento. Esto se debe a que los huevos y los desechos de los ácaros todavía están en la piel, incluso si los ácaros están muertos.

Hasta que su piel crezca en nuevas capas, es posible que aún tenga un sarpullido e irritación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *