Verrugas genitales

Lo más destacado:

1. Las verrugas genitales son causadas por el virus del papiloma humano (VPH).
2. Las verrugas genitales afectan tanto a las mujeres como a los hombres, pero las mujeres son más vulnerables a las complicaciones.
3. Las verrugas genitales se pueden tratar, pero pueden reaparecer a menos que la infección subyacente también se trate.
 

¿Qué son las verrugas genitales?

Las verrugas genitales son crecimientos suaves que aparecen en los genitales. Son una infección de transmisión sexual (ITS) causada por ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH). Las verrugas genitales pueden causar dolor, molestias y picazón.

El VPH es la más común de todas las ITS. Los hombres y las mujeres que son sexualmente activos son vulnerables a las complicaciones del VPH, incluyendo las verrugas genitales. La infección por VPH es especialmente peligrosa para las mujeres porque algunos tipos de VPH también pueden causar cáncer de cuello uterino y vulva.

El tratamiento es clave para controlar esta infección.
 

¿Cuáles son los síntomas de las verrugas genitales?

Las verrugas genitales se transmiten a través de la actividad sexual, incluyendo el sexo oral, vaginal y anal. Es posible que no comience a desarrollar verrugas durante varias semanas o meses después de la infección.

Las verrugas genitales no siempre son visibles para el ojo humano. Pueden ser muy pequeños y del color de la piel o ligeramente más oscuros. La parte superior de los crecimientos puede parecerse a una coliflor y puede sentirse suave o ligeramente rugosa al tacto. Pueden presentarse como un grupo de verrugas o como una sola verruga.

Las verrugas genitales en los hombres pueden aparecer en las siguientes áreas:

  • pene
  • escroto
  • ingle
  • muslos
  • dentro o alrededor del ano

En las mujeres, estas verrugas pueden aparecer:

  • dentro de la vagina o el ano
  • fuera de la vagina o el ano
  • en el cuello uterino

Las verrugas genitales también pueden aparecer en los labios, boca, lengua o garganta de una persona que ha tenido contacto sexual oral con una persona que tiene VPH.

Incluso si usted no puede ver las verrugas genitales, éstas pueden causar síntomas, tales como:

  • flujo vaginal
  • comezón
  • sangrado
  • incineración

Si las verrugas genitales se propagan o se agrandan, la afección puede ser incómoda o incluso dolorosa.
 

¿Qué causa las verrugas genitales?

La mayoría de los casos de verrugas genitales son causados por el VPH. Existen de 30 a 40 cepas de VPH que afectan específicamente los genitales, pero sólo unas pocas de estas cepas causan verrugas genitales.

El virus del VPH es altamente transmisible a través del contacto de piel a piel, por lo que se considera una ITS.

De hecho, el VPH es tan común que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Trusted Source dicen que la mayoría de las personas sexualmente activas lo contraen en algún momento.

Sin embargo, el virus no siempre conduce a complicaciones como las verrugas genitales. De hecho, en la mayoría de los casos, el virus desaparece por sí solo sin causar ningún problema de salud.

Las verrugas genitales generalmente son causadas por cepas del VPH que difieren de las cepas que causan verrugas en sus manos u otras partes del cuerpo. Una verruga no se puede propagar de la mano de alguien a los genitales, y viceversa.
 

Factores de riesgo para las verrugas genitales

Cualquier persona sexualmente activa corre el riesgo de contraer el VPH. Sin embargo, las verrugas genitales son más comunes en las personas que:

tiene menos de 30 años de edad
humear
tiene un sistema inmunológico debilitado
tiene un historial de abuso infantil
son los hijos de una madre que tuvo el virus durante el parto
 

¿Cuáles son otras posibles complicaciones del VPH?

La infección por VPH es la principal causa de cáncer en el cuello uterino. También puede llevar a cambios precancerosos en las células del cuello uterino, lo cual se denomina displasia.

Otros tipos de VPH también pueden causar cáncer de la vulva, que son los órganos genitales externos de las mujeres. También pueden causar cáncer de pene y de ano.
 

¿Cómo se diagnostican las verrugas genitales?

Para diagnosticar esta afección, el médico hará preguntas acerca de la salud y la historia sexual. Esto incluye los síntomas que has experimentado y las veces que has tenido relaciones sexuales, incluyendo el sexo oral, sin condones o barreras orales.

El médico también llevará a cabo un examen físico de cualquier área donde se sospeche que pueden estar ocurriendo verrugas.

Sólo para mujeres

Debido a que las verrugas pueden ocurrir en lo profundo del cuerpo de una mujer, es posible que su médico necesite realizar un examen pélvico. Pueden aplicar una solución ácida suave, que ayuda a hacer que las verrugas sean más visibles.

El médico también puede realizar una prueba de Papanicolaou (también conocida como frotis de Papanicolaou), que consiste en tomar una muestra del área para obtener células del cuello uterino. Estas células pueden ser analizadas para detectar la presencia del VPH.

Ciertos tipos de VPH pueden causar resultados anormales en una prueba de Papanicolaou, lo cual puede indicar cambios precancerosos. Si su médico detecta estas anormalidades, es posible que usted necesite exámenes de detección más frecuentes para monitorear cualquier cambio o un procedimiento especializado llamado colposcopia.

Si usted es una mujer y le preocupa que haya contraído una forma de VPH que se sabe que causa cáncer cervical, su médico puede realizarle una prueba de ADN. Esto determina qué cepa de VPH tiene en su sistema. La prueba del VPH para hombres aún no está disponible.
 

¿Cómo se tratan las verrugas genitales?

Aunque las verrugas genitales visibles a menudo desaparecen con el tiempo, el VPH en sí puede persistir en las células de la piel. Esto significa que usted puede tener varios brotes a lo largo de su vida. Por lo tanto, el control de los síntomas es importante porque usted quiere evitar transmitir el virus a otras personas. Dicho esto, las verrugas genitales pueden transmitirse a otras personas incluso cuando no hay verrugas visibles u otros síntomas.

Es posible que desee tratar las verrugas genitales para aliviar los síntomas dolorosos o para minimizar su apariencia. Sin embargo, usted no puede tratar las verrugas genitales con removedores de verrugas de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) o tratamientos.

Su médico puede prescribir tratamientos tópicos para las verrugas que podrían incluir:

  • imiquimod (Aldara)
  • podofilina y podofilox (Condylox)
  • ácido tricloroacético, o TCA

Si las verrugas visibles no desaparecen con el tiempo, es posible que necesite una cirugía menor para eliminarlas. Su médico también puede remover las verrugas a través de la piel:

  • electrocauterización, o verrugas ardientes con corrientes eléctricas
  • criocirugía o verrugas congeladas
  • tratamientos láser
  • escisión, o cortar las verrugas

 

Inyecciones del medicamento interferón.

Si usted es una mujer que tiene verrugas genitales, es posible que necesite hacerse pruebas de Papanicolaou cada tres a seis meses después de su tratamiento inicial. Esto le permite a su médico monitorear cualquier cambio en su cérvix. El monitoreo es importante porque usted puede estar en mayor riesgo de cáncer cervical. Las cepas del VPH que causan verrugas genitales se consideran de bajo riesgo de progresión hacia el cáncer. Sin embargo, usted también podría tener otras cepas del VPH, algunas de las cuales podrían aumentar su riesgo de cáncer.
 

Remedios caseros para las verrugas genitales

No use tratamientos de venta libre para las verrugas de las manos en las verrugas genitales. Las verrugas de las manos y genitales son causadas por diferentes cepas del VPH, y los tratamientos diseñados para otras áreas del cuerpo a menudo son mucho más fuertes que los tratamientos usados en los genitales. Usar los tratamientos equivocados puede hacer más daño que bien.

Algunos remedios caseros se promocionan como útiles en el tratamiento de las verrugas genitales, pero hay poca evidencia que las apoye. Siempre consulte con su médico antes de probar un remedio casero.
 

Cómo prevenir las verrugas genitales

Las vacunas contra el VPH llamadas Gardasil y Gardasil 9 pueden proteger a hombres y mujeres de las cepas más comunes del VPH que causan verrugas genitales, y también pueden proteger contra las cepas del VPH que están relacionadas con el cáncer cervical.

Una vacuna llamada Cervarix también está disponible. Esta vacuna protege contra el cáncer cervical, pero no contra las verrugas genitales.

Las personas de hasta 45 años de edad pueden recibir la vacuna contra el VPH, así como las personas de hasta 9 años de edad. La vacuna se administra en una serie de dos o tres inyecciones, dependiendo de la edad. Ambos tipos de vacunas deben administrarse antes de que la persona se vuelva sexualmente activa, ya que son más efectivas antes de que la persona se exponga al VPH.

Usar un condón o una barrera dental cada vez que usted tiene relaciones sexuales también puede reducir su riesgo de contraer verrugas genitales.
 

Cómo sobrellevar la situación y el pronóstico

Las verrugas genitales son una complicación de la infección por VPH que es común y tratable. Pueden desaparecer con el tiempo, pero el tratamiento es esencial para prevenir su regreso y posibles complicaciones.

Si cree que tiene verrugas genitales, hable con su médico. Ellos pueden determinar si usted tiene verrugas y cuáles son sus mejores opciones de tratamiento.

Además, es importante que hable con su pareja sexual. Esto puede parecer difícil, pero ser abierto acerca de su condición puede ayudarle a proteger a su pareja de contraer también una infección por VPH y verrugas genitales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *