Picor Vulvar ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Picor Vulvar ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

El picor vulvar -también conocido como vulvovaginitis- es una inflamación de los pliegues de la piel en el exterior de los genitales femeninos, la vulva. De hecho, la piel de la vulva es especialmente susceptible a la irritación debido a su humedad y calor. El picor y escozor en la vulva pueden ser causados por una infección, una reacción alérgica o una lesión. Este padecimiento se asocia con el picor en zona íntima, flujo vaginal –con o sin mal olor-, ardor al orinar y escozor.

picor vulvar red

 

¿A quiénes afecta el picor vulvar?

Cualquier mujer de cualquier edad puede ser afectada por el picor en vulva. Además, las niñas que aún no han llegado a la pubertad o las mujeres posmenopáusicas pueden estar en mayor riesgo de padecerlo. Esto se debe a que sus niveles más bajos de estrógeno las hacen más vulnerables debido a que los tejidos de la vulva son más delgados y secos.

¿Qué causa el picor vulvar?

El picor y escozor en la vulva puede ser causado por muchos factores o irritantes, incluyendo:

  • El uso de papel higiénico de color o perfumado
  • Una reacción alérgica al baño de burbujas o al jabón utilizado para limpiar el área genital
  • Uso de aerosoles vaginales o duchas vaginales
  • Irritación por el agua clorada de la piscina o del jacuzzi
  • Reacción alérgica al espermicida
  • Reacción alérgica a las toallas sanitarias
  • Usar ropa interior sintética o medias de nylon sin entrepierna de algodón transpirable
  • Usar un traje de baño húmedo durante largos períodos de tiempo
  • Paseos en bicicleta o a caballo
  • Infecciones micóticas o bacterianas, incluyendo sarna o piojos púbicos
  • Herpes
  • Condiciones de la piel como eczema o dermatitis

picor vulvar bikini

Una de las causas más comunes del picor en vulvar es la infección por Candida Albicans. Este es un hongo que se encuentra naturalmente en la vagina y el tubo digestivo, pero en ocasiones prolifera causando molestias. Así mismo, este picor en zona íntima suele aparecer espontáneamente o después de un tratamiento con antibióticos. Su principal síntoma es el prurito vulvar, donde se enrojece la zona de a vulva y aparece un flujo vaginal blanco y espeso. Otra causa de picor vulvar es la vaginosis bacteriana, donde se presenta un flujo de tono gris con mal olor –olor a pescado-.

Otras causas del picor en la vulva

Igualmente suele ser bastante común, tener picor y escozor a en la vulva después de la depilación. El contacto de la piel con la cera caliente puede causar irritación, y por lo tanto picor en la vulva. Sin embargo, esto no es motivo de preocupación pero es recomendable que utilices alguna crema hidratante posterior para evitar algún tipo de picor en la zona íntima.

Cuando acostumbramos a usar ropa interior muy ajustada, podemos sentir picor y escozor en la vulva. No olvidemos mantener un buen grado de higiene en esta zona para evitar infecciones y el consecuente picor en la la vulva.

Si después de tener relaciones sexuales sentimos un excesivo picor en la zona íntima, podemos tener una infección. El uso de algunos antibióticos recetados para tratar otras afecciones podrían provocarnos alergia, causando a su vez picor en la vulva.

El consumo en exceso de algunos alimentos, y una mala alimentación pueden provocarnos también picor y escozor en la zona íntima. Así mismo, el picor en la vulva puede ser causado por algunos productos químicos como jabones de baño, papel higiénico y jabones.

La ausencia de lubricación y la sequedad son otros síntomas que nos causan picor en la vulva. La dermatits vulvar, por ejemplo, es una infección causada por parásitos que viven en nuestra dermis y en el vello púbico, generándonos picor y escozor en la vulva.

Otros síntomas comunes del picor vulvar

En general los síntomas más comunes del picor y escozor en la vulva son:

  • Comezón extrema y constante
  • Una sensación de ardor en el área de la vulva
  • Secreción vaginal
  • Pequeñas grietas en la piel de la vulva
  • Enrojecimiento e hinchazón en la vulva y los labios (labios de la vagina)
  • Ampollas en la vulva
  • Parches escamosos, gruesos y blanquecinos en la vulva

picor vulvar flor3

Los síntomas del picor en zona íntima también pueden significar otros trastornos o enfermedades de los genitales. Si experimentas cualquiera de estos síntomas, consulta a tu médico inmediatamente.

Otras causas del picor en vulva pueden ser también enfermedades de tranmisión sexual como la tricomoniasis. Sus síntomas son picores y un abundante flujo color amarillo-verdoso.

Diagnóstico del Picor Vulvar

Existen demasiadas causas del picor y escozor en la vulva, por lo que se recomienda que consultes a tu médico para obtener un diagnóstico adecuado y por consecuencia el mejor tratamiento.

Tratamiento del picor en la vulva

Muchas mujeres padecen de picor y escozor en la vulva y hacen caso omiso de los síntomas. Afortunadamente hoy en día existe una gran variedad de medicamentos para tratar y poner fin al picor en la zona íntima. Existen cremas para el picor vulvar de venta libre, pero si no sabemos qué tenemos es difícil de tratar el este picor en  zona íntima,

Dependiendo de cada padecimiento, el tratamiento para el picor vulvar es diferente. Por ejemplo, si es infeccioso se puede tratar con antibióticos o antifúngicos vía oral o vaginal (óvulos, cremas). Por el contrario, para alergias o irritaciones se utilizan antihistamínicos y corticoides tópicos en forma de crema para picor vulvar. Así mismo, en la menopausia el picor en la vulva se suele tratar con estrógenos locales.

picor vulvar flor2

Prevención del Picor Vulvar

La salud de las mujeres es realmente valiosa, así como nuestros hábitos de higiene. Dado que las enfermedades de transmisión sexual suelen ser también una causa del picor en la vulva, es mejor utilizar preservativo al tener relaciones sexuales. El picor vulvar se puede prevenir también  manteniendo una limpieza adecuada usando jabón neutro y usando ropa holgada. No obstante, el lavado exhaustivo y frecuente de la zona genital sólo reseca más la piel y la vuelve más susceptible a infecciones y sentir picor en la vulva.

 

 

 

Picor Vulvar ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?
5 (100%) 2 votes

4 comentarios en “Picor Vulvar ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *